domingo, 5 de mayo de 2013

William Walton - Ricardo III



En Agosto del 2.012 aparecía en unas excavaciones de un aparcamiento de Leicester un esqueleto, confirmándose en el mes de Febrero del presente año, tras arduos estudios de carbono 14 y de ADN, que se trataba de Ricardo III, el último rey inglés en fallecer en un campo de batalla, concretamente en la de los campos de Bosworth, a las afueras de Leicester, hecho que ponía fin a la dinastia de los Plantagenet y prácticamente a la guerra de las dos rosas.

La imagen que de Ricardo III se tenía (la de un rey cruel y sin escrúpulos, jorobado y deforme, capaz de asesinar a sus sobrinos con tal de afianzarse en el poder), nos ha llegado a través de Tomás Moro y especialmente a través del drama Richard III de Shakespeare... por ello la presencia de una severa escoliasis en el esqueleto de Leicester, parece corroborar que esta imagen deforme no se debía única y exclusivamente a la imaginación del genio de Stratford-upon-Avon.

Basada en el texto Shakesperiano, Laurence Oliver, dirigió e interpretó en 1.955 la adaptación cinematográfica del texto dramático de William Shakespeare, mientras William Walton, (como ya hiciera anteriormente con Henry V) se encargaba de construir su suntuosa banda sonora, de la cuál vamos a tratar en este artículo. La versión del presente disco que de esta obra realiza Sir Neville Marriner para el sello británico Chandos es un arreglo para suite orquestal realizada por Chistopher Palmer, suite que permite por tanto la audición de la obra en las salas de conciertos.
La orquesta que dirige Sir Neville Marriner es la Academy of St. Martin in the Fields, orquesta de cámara que él mismo fundó en 1.956. Sir John Gielgud, insigne actor británico, se encarga en el presente disco de la narración, y como anécdota valga decir que en la película de 1.955, Gielgud realizaba el papel del Duque de Clarence.

La suite consta de 10 números, a través de los cuales vamos asistiendo al ascenso y hundimiento de éste pérfido pero carismático personaje; por supuesto el número final no es otro que la muerte de Ricardo III en la comentada batalla de Bosworth. La música de Walton es suntuosa, dramática cuando la situación lo requiere, muy rimbombante y teatral si queremos, pero no podemos obviar que el asunto así lo requiere... hay ecos en estilo neo Tudor, y cierto aire añejo que nos indican la querencia de Walton por la música de la vieja Inglaterra, en definitiva este volver a los viejos conceptos de la música renacentista, barroca o clásica, es algo que durante las primeras décadas del siglo XX vino a llamarse Neoclasicismo, una especie de islote para los compositores que aún se mantenían alejados del atonalismo y la vanguardia.

Quizás para los oidos acostumbrados a escuchar música renacentista "original" la audición de este disco les pueda parecer artificiosa y antinatural, no lo discuto, pero en mi opinión Walton no pretende realizar una recreación rigurosa sino más bien una "adaptación libre para nuestro tiempo" de una música que en su momento estaba muy ligada a la exaltación de la nobleza y de la iglesia...así pues la música de Walton "democratiza" el espíritu del música primigenia, la dota de humanidad y de individualismo...algunos lo llamarán pastiche, yo prefiero llamarlo libertad.

El disco se cierra con otros dos arreglos de Christopher Palmer sobre música de Wiliam Walton: la fanfarria y la marcha de Macbeth y Major Barbara.

Para más información:

Enlace en Amazon:
http://www.amazon.com/Walton-Richard-III-William-composer/dp/B000SKO800/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1367705657&sr=8-14&keywords=william+walton+richard+III

Enlace en Rateyourmusic:
http://rateyourmusic.com/release/album/william_walton/richard_iii__academy_of_st_martin_in_the_fields_sir_neville_marriner_/

Por Prokofiev

1 comentarios: